Claves para aumentar la autoestima académica

Conoce en detalle todos los factores que provocan una baja autoestima en los estudiantes, además de los consejos que mejorarán su rendimiento y calidad de vida estudiantil.

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¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA ACADÉMICA? 

Entendemos por autoestima al conjunto de percepciones, pensamientos y sentimientos que tenemos respecto de nosotros mismos, y que condicionan nuestra forma de ser en el desarrollo de nuestra personalidad. En particular, la autoestima académica dice relación con la autopercepción y la autovaloración por parte de los estudiantes respecto de su propia capacidad de aprender, y las percepciones o actitudes que muestran hacia los procesos de aprendizaje y el logro académico (Mineduc, 2021).  

Cuando hablamos de autoestima académica no podemos dejar de mencionar la motivación escolar, ambos factores relevantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que influyen no solo en el rendimiento académico, sino también en la calidad de vida de los estudiantes. Las expectativas propias o ajenas, y la comparación constante con otros son algunos de los factores que pueden llegar a dañar nuestra autoestima, en este sentido un establecimiento que se preocupa de trabajar en estos aspectos luego formará jóvenes capaces de aceptar sus propias fortalezas y debilidades, favoreciendo una mejor percepción de ellos mismos (Mineduc, 2021). 

¿CÓMO PROMOVERLA? 

Es posible observar ciertas medidas que son adquiridas por los establecimientos que buscan promover un desarrollo social y personal adecuado en sus estudiantes, entre ellas podemos encontrar las siguientes (Mineduc, 2021): 

  1. Fomentar una buena relación entre estudiantes y docentes: Fomentar un trato de respeto, preocupación y afecto hacia todos los estudiantes sin distinción de clase, raza o género. 
  2. Desarrollar una imagen positiva del grupo curso: Promover que el curso reconozca sus propias habilidades y fortalezas a través del reconocimiento de sus logros como grupo. 
  3. Establecer espacios de apoyo y seguridad: Que el aula de clases se constituya como un espacio seguro y de confianza donde los estudiantes se sientan aceptados, valorados y protegidos. 
  4. Comunicar confianza respecto de las capacidades de los estudiantes: Promover la convicción de que todos los estudiantes son indistintamente capaces de lograr sus aprendizajes, respetando sus formas, ritmos y preferencias. 
  5. El error como una oportunidad de aprendizaje: Transmitir a los estudiantes la percepción del error como una oportunidad de aprendizaje, en el cual no se avergüence ni se culpe al alumno de sus errores, sino que se le invite a la reflexión en donde pueda alcanzar sus propias correcciones. 
  6. Apoyar las necesidades educativas particulares del estudiantado: Detectar tempranamente aquellos estudiantes que requieran de apoyos para el desarrollo de su aprendizaje, y entregar las herramientas adecuadas para que puedan realizarlo de forma autónoma. 
  7. El estudiante como protagonista de su proceso educativo: Fomentar la proactividad de los estudiantes frente a su futuro académico, encargándoles de establecer sus propias metas y enfrentar las dificultades que encuentren en el camino hacia ellas, donde el profesor es solo un guía del proceso. 

REFERENCIAS

Ministerio de Educación (Mineduc). (2021). Indicadores de desarrollo personal y social. Autoestima académica y motivación escolar. Currículum Nacional. Santiago: Chile. Recuperado de:  https://www.curriculumnacional.cl/portal/Documentos-Curriculares/Estandares-e-indicadores-de-calidad/Indicadores-de-Desarrollo-Personal-y-Social/90116:Autoestima-academica-y-motivacion-escolar 

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