Descubre cómo prepararte para asistir a una cita de orientación vocacional con PreUCV.
¿Cómo me preparo para asistir a una cita de Orientación Vocacional?
La decisión sobre qué camino profesional tomar puede ser un proceso bastante confuso, que trae consigo sentimientos de frustración, contradicciones y sensaciones de encontrarte perdido respecto de cómo elegir correcta y responsablemente qué será de tu futuro ocupacional.
Para ello, puede resultar bastante beneficioso que asistas a reuniones de asesoramiento con un profesional entrenado en Orientación Vocacional, ya que este profesional podrá asistir tus necesidades actuales y entregarte herramientas que te ayudarán en el proceso de elección de carrera (Fundación Chile, 2015).
Una vez agendada la cita con tu orientador, hay algunas consideraciones que puedes tener en cuenta para asistir preparado a tu sesión, estas son:
- Anota la mayor cantidad de dudas que identifiques previo a tu cita. Puede ser que en el momento en que te encuentres frente a frente con el o la orientadora algunas de las preguntas que tenías previamente se te olviden, para que esto no suceda es recomendable que antes de asistir reflexiones sobre cuales cuestionamientos tienes respecto del proceso y los lleves escritos en alguna libreta o en el mismo celular.
- Se sincero/a, parte importante del proceso de orientación tiene que ver con el vínculo que formas con el profesional de acompañamiento, si no eres honesto con esta persona es probable que el vínculo falle y el proceso se vea afectado.
- Prepara un cuadernillo o libreta para anotar las indicaciones que pueda entregarte tu orientador vocacional, asimismo como te mencione anteriormente, nuestra memoria es frágil, es probable que ciertas recomendaciones o sugerencias se te olviden al llegar a casa.
- Investiga sobre la oferta académica que tienes a disposición, hoy en día la mayoría de las personas cargamos con dispositivos de navegación móvil, usa las herramientas que tienes a tu alcance e investiga sobre las carreras y cursos que puedes seguir. Es muy difícil que una persona, aunque sea profesional, pueda orientarte sobre tus propios gustos e intereses, es por ello por lo que debes tener claridad respecto de ellos antes de llegar a una sesión de orientación vocacional.
- Se paciente y no te frustres, tomar una decisión de esta magnitud no sucederá en un periodo corto de tiempo, ten paciencia contigo mismo y date la oportunidad de explorar las diversas opciones que tienes a disposición. No te preocupes si ya tus compañeros o amigos han decidido qué hacer, cada uno tiene sus tiempos y ritmos, así que intenta abordar este proceso con tranquilidad.
REFERENCIAS
Fundación Chile. (2015). GPS Vocacional. Un programa de orientación para la construcción de trayectorias. Santiago: Chile.