Durante la madrugada del jueves 24 de febrero el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en un comunicado de prensa en vivo que llevaría a cabo una “operación militar especial” en Ucrania, hecho que desató un conflicto sin vías de solución diplomatica y pacifica en el corto y largo plazo, y el cual se planeó con uno o dos meses de anticipación según informó el servicio de inteligencia estaodunidence. Pero, ¿Cuál es el contexto del conflicto? ¡Aquí te lo explicamos fácil!
- Origen:
Este es un conflicto que se remonta hace más de 30 años atrás justo cuando la Guerra Fría está terminando y la URSS se comienza a desintegrar, lo que tuvo como consecuencia que los actuales territorios en conflicto, Rusia y Ucrania, se convirtieran en países independientes.
Hacia el año 2014 se inicia un conflicto interno en Ucrania llamado el “Eurimaidán” que divide a la población en 2 bandos: los pro europeos y los pro rusos. Las tensiones internas desembocaron en el derrocamiento del ex presidente pro ruso Víktor Yanukóvich. Bajo este contexto Vladimir Putin aprovecha la oportunidad para invadir la zona ucraniana del Donbás y tomar control de Crimea, un lugar estratégico por su salida al Mar Negro, alegando que este territorio siempre le perteneció a Rusia y negándose hasta hoy a entregarlo.
- La polémica de Donbás:
Desde el 2014, luego del ingreso de las tropas rusas a esta zona de Ucrania se generó un fuerte clima separatista el que precipitó que Donetsk y Lugansk se proclamaron como repúblicas independientes simpatizantes del gobierno ruso, pero careciendo de reconocimiento internacional. Ambas zonas habrían recibido apoyo militar y económico de Rusia, polémica que lleva a la OTAN a acusar a Rusia de apoyar a estas fuerzas separatistas. Rusia niega todas las acusaciones.
Hasta el día de hoy esta zona sigue militarizada, a pesar de los esfuerzos internacionales esta zona sigue siendo catalogada por la ONU como una región donde se han cometido crímenes de guerra y violación a los DDHH.
- Implicancias Geopolíticas y Económicas de Ucrania:
Económicas: Ucrania es un territorio clave y valioso por su posición estratégica hacia el Mar Negro y en cuanto al acceso a recursos naturales como trigo y maíz, sumémosle a esto que Rusia tiene importantes reservas de gas siendo el proveedor de casi un cuarto del gas consumido en Europa, pero para exportar este gas el transporte se realiza por gaseoductos que pasan por Ucrania.
Geopolíticas: Ucrania es un punto estratégico, ya que está en medio de Rusia y la Unión Europea.
OTAN: Quiere a Ucrania como aliado, dado que le permitiría poder desplegar tropas en una zona clave para frenar eventuales avances de Rusia o de otros países. Si Rusia atacara a Ucrania, la OTAN podría movilizar a todos los países miembros para defenderla.
Rusia: Ve el acercamiento de la OTAN con Ucrania como una amenaza para su seguridad, puesto que temen un ataque conjunto sobre su territorio. Rusia considera que la OTAN estaría controlada por EE.UU.
- Consecuencias: A causa de las implicancias económicas y geopolíticas Vladimir Putin lanza un ataque armado contra Ucrania que al día de hoy ha llevado a que Rusia haya movilizado tropas hasta la capital Kiev. El presidente ucraniano en sus últimas declaraciones ha hecho un llamado a toda la población a defenderse declarando que están solos ya que los organismos internacionales hasta este momento solo miran desde afuera lo que ocurre en la zona.
Uno de los elementos cruciales a analizar es como los resabios de la Guerra Fría siguen apareciendo en nuestro presente y nos hacen rememorar los temores y conflictos de ese periodo. Por otro lado, la importancia económica de esta región en cuanto a recursos naturales como gas, trigo y maíz han hecho que al día de hoy los mercados relacionados con estos productos se disparen y se generen fuertes oleadas de incertidumbre económica desestabilizando los precios, teniendo esto una consecuencia a nivel internacional.