Estilos de aprendizaje

Entérate de los distintos tipos de aprendizaje, aprenderás a reconocer el estilo que más te acomode y los beneficios que esto traerá.

Orientadores Boletin Banners 05

¿QUÉ ES UN ESTILO DE APRENDIZAJE?

Debes saber que no todas las personas tenemos las mismas formas de comprender y percibir el mundo, cada individuo procesa la información y la transforma en conocimiento de manera diferente, no existe una sola manera de aprender, sino tantos estilos como individuos en el planeta.

Ante eso nace el término “estilos de aprendizaje”, el cual hace referencia a las diferentes maneras que tenemos de representar la información, entendiendo que cada individuo hace uso de diversas estrategias para lograr un aprendizaje, estas pueden variar según lo que se pretenda aprender, sin embargo, las personas tendemos a desarrollar preferencias, y estas tendencias serán las que definirán nuestro estilo de aprendizaje.

Entonces, entendemos que un estilo de aprendizaje tiene que ver con la forma en la que estructuramos contenidos, interpretamos la información, resolvemos problemas y seleccionamos el medio de representación por el cual codificaremos y luego recuperaremos esta información (Woolfolk, 1996).

¿QUÉ ESTILOS DE APRENDIZAJES EXISTEN?

Te preguntarás ahora cuáles son los estilos de aprendizajes que existen ¿no? La verdad es que existen tantos estilos de aprendizajes como modelos, y dependiendo del modelo que quieras utilizar existen diferentes clasificaciones. En este caso, trabajaremos con el Modelo de Programación Neurolingüística VAK, este modelo nos propone tres formas de representación del conocimiento:

VISUAL

AUDITIVO

KINESTÉSICO

Un alumno con un estilo de aprendizaje visual tiende a aprender mejor cuando lee o puede observar la información de alguna forma. De esta manera, recupera la información a través de la visualización de imágenes, por ejemplo, cuando al intentar recordar algo vemos en nuestra mente la página de un libro con el texto del contenido que necesitamos (O’Connor y Seymour, 1995).

El estilo de aprendizaje auditivo se caracteriza por usar sistemas de representación auditivos de forma secuencial y ordenada, de esta forma aprendemos mejor por medio de explicaciones orales y consolidamos de mejor manera la información cuando podemos hablar acerca de ella y explicársela a otra persona (O’Connor y Seymour, 1995).

Un estilo de aprendizaje kinestésico o predomina cuando procesamos la información asociándola a nuestros movimientos y sensaciones corporales. Un estudiante kinestésico se encuentra en constante movimiento al momento de estudiar, y comprenden mejor la información a través de ejercicios prácticos (O’Connor y Seymour, 1995)

 

¿CÓMO RECONOZCO MI ESTILO DE APRENDIZAJE?

Es probable que para diferentes tareas utilices distintos estilos de aprendizaje, sin embargo, la mayoría del tiempo tenemos potenciado uno o dos estilos en particular. Para identificarlos puedes fijarte en ciertas características de ti mismo que tengan congruencia con las descripciones de los estilos mencionados anteriormente.

Recuerda que siempre puedes asistir con un profesional entrenado en baterías de evaluación psicométrica que te ayudaran a conocer y comprender que estilos se encuentran más desarrollados en ti, y como potenciar y desarrollar los demás.

BENEFICIOS DE CONOCER TU ESTILO DE APRENDIZAJE

Es necesario que comprendas que como seres humanos nos encontramos en un constante proceso de aprendizaje a lo largo de nuestra vida y para facilitar este proceso siempre es recomendable que reflexionemos sobre nosotros mismos.

En este camino, es necesario que comiences a conocerte, y reconocer que estilos de aprendizajes prevalecen en ti te dará direcciones sobre cómo perfeccionar y pulir tus métodos, así como también conocer en qué áreas requieres de apoyo y más desarrollo.

En este sentido, tener claridad acerca de la forma en la cual procesas la información te ayudará a encontrar las vías y estrategias adecuadas para facilitar tu aprendizaje y así corregir hábitos de estudio que puedan resultar inadecuados para tus características de aprendizaje (DBG y DCA, 2004).

REFERENCIAS

Dirección General de Bachillerato (DBG)., y Dirección de Coordinación Académica (DCA). (2004). Manual de Estilos de Aprendizaje. Mexico. Recuperado de: https://biblioteca.pucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

O’Coonor, J., Seymour, J. (1995). Introducción a la PNL. Barcelona, España: Ed. Urano.

Woolfolk, A. (1996) Psicología Educativa. Sexta Edición. México: Ed. Prentice Hall. ISBN: 970-17-0347-2

 

Enterate de estas y más novedades directamente, registrandote aquí

Completa el formulario para recibir más información