Inteligencias Múltiples

En este artículo de PreUCV, conoce las ocho tipos de inteligencias, entérate cuáles son y como poder intenficarlas.

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¿DE QUÉ SE TRATA LA TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

Esta teoría postula que existen ocho diferentes maneras de comprender y percibir aquello que nos rodea, a estas formas se le llaman inteligencias. Es a través de estas inteligencias que recibimos y captamos la información con la cual vamos formando nuestro propio concepto de lo que es el mundo.

Cada uno de nosotros posee este espectro de inteligencias, pero nos diferenciamos en los niveles de desarrollo de cada una de estas, además de la forma en que las usamos conjuntamente, combinándolas en diferentes grados de una forma única y distintiva (Gardner, 1995).

¿CUÁLES SON Y CÓMO LAS IDENTIFICO?

Como te mencioné anteriormente, existen ocho inteligencias tipificadas por esta teoría. A continuación, veremos cuáles son sus características (Gardner, 1995) y que aplicaciones pueden tener para la vida (DGB y DCA, 2004).

INTELIGENCIA

CARACTERÍSTICAS

APLICACIÓN

LINGÜÍSTICA

Tiene que ver con el uso adecuado de las palabras, en forma oral o escrita, en concordancia con sus significados y sonidos, y en conformidad con el contexto.

Puedes reconocerla en la facilidad con la que logras redactar oraciones. Esta inteligencia se encuentra altamente asociada al gusto por la lectura, y esta muy desarrollada en profesionales como periodistas, oradores y escritores.

LÓGICO MATEMÁTICA

Se conoce como la capacidad de manejar correctamente los números para identificar patrones de funcionamiento en la resolución de problemas.

Puedes reconocerla en la facilidad que tienes para analizar planteamientos y resolver problemas de orden numérico. Por lo general, las personas con alto desarrollo de esta inteligencia se enfrentan con agrado a cálculos numéricos y problemas de lógica matemática. Ejemplos de profesionales con un buen desarrollo de ella son ingenieros y científicos. 

MUSICAL

Trata sobre la habilidad de utilizar adecuadamente el ritmo, la melodía y el tono para la construcción de una pieza musical, así como también para su apreciación.

La puedes reconocer en la sensibilidad y facilidad que tienes para percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Las personas que la evidencian expresan sentirse atraídos por todo tipo de melodías y disfrutan del ritmo. La inteligencia musical esta altamente desarrolla en músicos y compositores, así como también en luthier y críticos de música.

CORPORAL – CINESTESICA

Tiene que ver con la habilidad de utilizar el cuerpo como medio de expresión en función del espacio físico, y con el adecuado manejo de objetos.

Puedes reconocerla en la destreza con la que manejas tu cuerpo y otros objetos, ya sea para la producción o transformación de las cosas. Se encuentra presente en actores, atletas, bailarines, y también en artistas como pintores y artesanos.

ESPACIAL

Tiene que ver con la habilidad para manejar espacios, planos o mapas y de representar gráficamente ideas visuales o espaciales.

Se presenta en la sensibilidad para reconocer objetos, formas y colores dentro de un espacio, y comprender como estos elementos interactúan entre sí. En general, las personas que presentan esta inteligencia suelen hacer uso de mapas conceptuales, cuadros y esquemas, por lo que frecuentemente se ve en arquitectos, pilotos, y también decoradores de interior.

INTERPERSONAL

Se entiende por la capacidad que se tiene para percibir y reconocer las emociones y sentimientos de otro, y responder de manera efectiva ante estas señales.

Puedes reconocerla en la sensibilidad con la que identificas las expresiones faciales de un otro, tiene mucho que ver con la capacidad empática. Por lo general, estos individuos son buenos negociantes, y tienen buenas habilidades de convencimiento, ya que comprenden al otro. Habitualmente se encuentra presente en políticos, vendedores y docentes.

INTRAPERSONAL

A diferencia de la anterior, esta inteligencia tiene que ver con el conocimiento que tienes de ti mismo y la habilidad de adaptar tu comportamiento adecuadamente en función de ese conocimiento.

Esta inteligencia requiere tener conciencia de los propios estados de ánimo, nuestras intenciones, motivaciones y deseos. Se suele tener una autoimagen precisa, acompañada de una sana autoestima. Se encuentra presente en psicólogos, filósofos, teólogos, en general precisa de una adecuada capacidad de reflexión y análisis.

NATURALÍSTICA

Trata sobre la capacidad de discriminar y clasificar organismos vivos de la naturaleza, así como también sobre el entendimiento de los procesos y relaciones implicados en los ciclos naturales del medio ambiente.

Las personas con un alto desarrollo de esta inteligencia suelen reconocerse a si mismos como parte del ecosistema, y por lo tanto se encuentran conscientes del impacto que su existencia deja en el ambiente. Puede reconocerse en el gusto e interés por la naturaliza y sus procesos. Es posible identificarla en profesionales biólogos, botánicos y ecologistas.

 

IMPORTANTE RECORDAR QUE…

Debes siempre tener en cuenta que todos los seres humanos tenemos desarrolladas en más o menos medida todas las inteligencias nombradas anteriormente, lo que nos diferencia unos de otros son los niveles en los cuales cada una de las inteligencias se encuentran avanzadas, y cómo las empleamos. Estas diferencias son producto de una configuración particular que deriva de nuestra dotación biológica (como las aptitudes, por ejemplo), de nuestra interacción con el entorno y del contexto sociocultural en el cual estamos inmersos (Gardner, 1995). Cada individuo tiene su perfil de inteligencia, que nos indica en donde está más o menos desarrollado, lo cual lo hará más competente para ciertas disciplinas y menos en otras, esto no quiere decir que no es posible desarrollar todas las inteligencias hasta un nivel óptimo, sin embargo, debes saber que ello requiere de tiempo y dedicación.

REFERENCIAS

Dirección General de Bachillerato (DBG)., y Dirección de Coordinación Académica (DCA). (2004). Manual de Estilos de Aprendizaje. México. Recuperado de: https://biblioteca.pucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona: Paidós.

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