DIDE Educación: Plataforma para Orientadores

DIDE Educación: Plataforma para Orientadores

______________________________________________________________

MundoPDT WEBNueva 1 10 DIDE EDUCACIÓN plataforma para orientadores

 

______________________________________________________________

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

 

DIDE Educación es una aplicación de software para dispositivos móviles diseñada por un equipo de evaluación y diagnóstico multidisciplinario en España, para la prevención y detección temprana de dificultades en el aprendizaje y desarrollo, en establecimientos educativos en niños desde los 2 a los 18 años, de manera de establecer las necesidades educativas especiales que puedan surgir en el aula (IVACE, 2020). 

La aplicación es una herramienta de screening, cuyas principales funciones están orientadas a potenciar el desarrollo del alumnado en el aula, detectar dificultades en el aprendizaje y anticipar problemas sociales de tipo acoso escolar o incluso problemáticas personales de los estudiantes como el rendimiento y la motivación. Es utilizada generalmente por profesionales del área psicosocial en los colegios, para evaluar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, en busca de antecedentes que nos ayuden a alcanzar un diagnóstico adecuado (IVACE, 2020). 

 

¿CÓMO FUNCIONA?

DIDE Educación funciona a través de la creación de cuestionarios prediseñados para la etapa del desarrollo pertinente según edad, a través de los cuales puedes recoger información acerca de los alumnos evaluando una diversidad de indicadores; entre ellos las conductas alimentarias, lectoescritura, psicomotricidad, conductas adaptativas, etc., facilitando un “código de estudio” a padres, cuidadores y profesores para que estos puedan responder las preguntas desplegadas por la aplicación. Los cuestionarios plasmarán la visión de hasta 8 personas del entorno del menor, y estos en su conjunto formarán un estudio del cual podremos obtener información para robustecer un diagnóstico. Posterior a ello, el software automáticamente recoge la información y con ella crea informes de resultados en donde se integran todas las observaciones recopiladas respecto de un mismo alumno, además la aplicación del instrumento también nos entrega un documento de pautas de observación a través del cual entrega orientaciones para padres, tutores y docentes, dependiendo de los resultados del informe estas orientaciones tendrán direcciones específicas para cada estudiante (IVACE, 2020). 

La aplicación nos presenta una variedad de pestañas a través de las cuales podemos verificar diversas informaciones, a continuación, una breve presentación de cada sección (IVACE, 2020): 

  1. Inicio: Nos indica el número de estudios realizados durante el año, el número de participantes y los estudios activos. Además, nos ofrece un resumen respecto del estado (porcentaje de realización) de los estudios activos. 
  2. Estudios: En esta pestaña se despliegan los estudios que se encuentran actualmente activos, quienes han participado del estudio y cual es su estado de avance. Además, también se nos presentan los resultados del estudio (si ha finalizado) y sus pautas de orientación. 
  3. Alumnado: En esta sección se despliega el listado de alumnos para los cuales se están llevando a cabo estudios.
  4. Participantes: Aquí podemos encontrar un listado de los participantes de un estudio vigente. 
  5. Estadísticas: Se observan las estadísticas de los resultados obtenidos a través de los estudios, donde se nos indica porcentaje de fortalezas, oportunidades de mejoras y puntos a trabajar respecto de un alumno. Además, podemos sortear las estadísticas por etapa del desarrollo, genero y fecha, para facilitar su ordenamient

 

REFERENCIAS

Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). (2020). Portal de publicación DIDE. Valencia: España. Recuperado de: http://educaryaprender.es

Enterate de estas y más novedades directamente, registrandote aquí

Completa el formulario para recibir más información