Pasos para una entrevista de orientación educacional y vocacional

Debe haber una entrega de planificación para los entrevistados de cómo se procedera con las siguientes sesiones de acompañamiento y cuáles serán los objetivos de estas. El orden nos brinda seguridad, lo que puede ayudar en la disminución de la ansiedad

MundoPDT WEBNueva 2 12

Una entrevista orientación psicoeducativa tiene como objetivo principal el de favorecer el entendimiento y comprensión del contexto de un estudiante, de manera tal que sea posible realizar una dirección personalizada de estrategias de trabajo y orientación tanto para el alumno/a como para su familia y redes cercanas, en el apoyo de conflictos o dificultades que puedan surgir a lo largo de su trayectoria escolar. Es una herramienta diagnóstica que nos permite detectar dificultades para dirigir los recursos adecuados, pero para ello debemos tener precaución en su conducción, para no desviarnos de la temática hay ciertos pasos que se sugiere seguir (Mineduc, 2020): 

  1. Presentación: La presentación es un paso que nunca se nos debe olvidar, especificar quiénes somos, cuál es nuestra función y la razón de la cita es primordial para entregarle contexto a los entrevistados y además ayuda a disminuir los niveles de ansiedad que estos puedan sentir ante una situación poco familiar como lo es una entrevista. 
  2. Conocer el motivo de consulta: Debemos tener claridad respecto de la razón por la cual los entrevistados se encuentran ante nosotros, en este sentido hemos de preguntar directamente cuál es el motivo de consulta, y si se presenta como una problemática en particular se recomienda indagar en: ¿para quién/es esto un problema? ¿desde cuándo está presente este problema? ¿qué se ha hecho para abordar este problema? ¿cómo le ha ido con eso?, etc. 
  3. Indagar sobre el contexto familiar nuclear del estudiante: Para brindar apoyos de forma situada corresponde conocer de quienes se rodea principalmente el estudiante, para ello es bueno preguntar con quién vive, cuál es su parentesco, qué edades tienen y cuáles son sus apreciaciones respecto a la convivencia con estas personas. 
  4. Antecedentes académicos relevantes: el foco se encuentra centrado principalmente en la trayectoria escolar del estudiante y en los apoyos que este requiere para realizar el paso a la educación superior, resulta relevante indagar en antecedentes académicos que puedan ser de interés para la planificación, por ejemplo: promedio de notas, qué tipos de pruebas se le dificultan más, cuáles le resultan más fáciles de completar, qué asignaturas le agradan y cuáles no, etc. 
  5. Intentar evocar experiencias de su trayectoria escolar: En este sentido, puede ser particularmente útil intentar que el estudiante recuerde y relate experiencias académicas donde experimentó lo consultado anteriormente, de esta forma obtendremos además información respecto de cómo se enfrenta él ante estas situaciones y si los recursos empleados fueron los adecuados o requieren de trabajo psicopedagógico. 
  6. Indagar en rutinas de estudio y ocio: Es relevante conocer los recursos de los que dispone el alumno, en este sentido podemos preguntar por rutinas de estudio y ocio lo cual nos brindará grandes luces respecto de los hábitos del estudiante y desde dónde se pueden estar originando las problemáticas o dificultades actuales. 
  7. Explorar gustos e intereses del alumno/a: Para comenzar a orientar el trabajo de las siguientes sesiones es de gran utilidad tener información respecto de los gustos e intereses del alumno. En ocasiones los estudiantes manifiestan no tener claridad frente a este tipo de preguntas, en estas situaciones se puede invitar a la reflexión a través de interrogantes como: ¿Qué actividades disfruto más de realizar? ¿En qué ejercicios creo que soy bueno/a?, etc. 
  8. Realizar una constante devolución del contenido de la sesión: Para brindarle seguridad y calma a los entrevistados se recomienda realizar una devolución constante de la información que se nos esta entregando durante la sesión, p.e. “entiendo que lo que ud. me quiere explicar es…”, etc., y verificar que estamos comprendiendo de manera adecuada lo que se nos va exponiendo. Es en esta etapa donde podemos realizar los ajustes de expectativas necesarios para reducir posibles momentos de frustración que entorpecerán el proceso de acompañamiento psicoeducativo. 
  9. Estructuración de las siguientes sesiones: Finalmente se le debe entregar una planificación parcial a los entrevistados de cómo procederemos con las siguientes sesiones de acompañamiento y cuáles serán los objetivos de estas. El orden nos brinda seguridad, ya que presenta un aparente control sobre los eventos futuros y esto puede ayudar en la disminución de la ansiedad. 

 

REFERENCIAS

Ministerio de Educación (Mineduc). (2020). Estrategias metodológicas de orientación vocacional y profesional. Séptimo año básico a cuarto año medio. Santiago, Chile: ISBN versión digital 978-956-292-891-5.

 

Enterate de estas y más novedades directamente, registrandote aquí

Completa el formulario para recibir más información