MYWAYPASS, Plataforma para orientadores
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¿CÓMO FUNCIONA?
En la página podemos observar diversos recursos de contenido gráfico y audiovisual que resultan llamativos para los jóvenes, incluso se cuenta con un asistente inteligente llamado AIMA que guiará las actividades que nos presenta el sitio. Además, la fundación cuenta con la colaboración de un grupo de youtubers, quienes realizan presentaciones de cada una de las actividades, permitiendo una aproximación mucho más cercana y amistosa para con los estudiantes (Fundación Bertelsmann, 2020).
Las actividades se plantean como un “viaje vocacional” en donde el estudiante es un astronauta navegando por diferentes planetas, esta metodología está inspirada en el modelo DOTS (Watts, 1996) fundamentado en cuatro fases que responden a las preguntas: ¿quién soy?, ¿dónde estoy?, ¿qué voy a hacer, y ¿cómo me voy a enfrentar a las circunstancias? En adición, el ejercicio se complementa con el modelo de orientación del Colegio Cardenal Spínola de Madrid, a través del cual es posible plantear una quinta fase que busca facilitar el cierre del proceso, por medio del cual se le plantea al alumno una reflexión final que abarque la totalidad de los pasos que ha debido tomar para llegar donde está y con ello crear un producto que le sea de utilidad en un futuro. Las fases son presentadas como planetas que el alumno debe explorar y en cada expedición se encontrara con diversas misiones que constituirán hitos o pasos para el avance en el descubrimiento de su futuro ocupacional. A continuación, se presenta una breve explicación de lo que constituye cada fase/planeta (Fundación Bertelsmann, 2020):
- Planeta Conócete: Esta fase tiene como objetivo que los estudiantes puedan ampliar su conocimiento sobre aspectos relevantes de sí mismos. Está compuesta por cuatro actividades de auto-conocimiento: a) Mi mochila: Es una actividad de exploración de las cualidades personales, b) Simulador espacial: Explora fortalezas y debilidades propias, c) Mi estela: Induce a la reflexión en torno a valores e intereses ocupacionales, y d) ¿A quién admiras?: Invita a los estudiantes a identificar personas que admiran por sus profesiones.
- Planeta Sueña: En esta etapa se insta a los estudiantes a imaginar cómo sería su futuro ideal contemplando lo identificado anteriormente, de manera que los alumnos puedan visualizar las acciones que deben tomar para alcanzarlo. Aquí se nos presentan tres ejercicios: a) Los tres espejos: Invitación a la reflexión en torno a las implicancias que tendrán las experiencias pasadas y presentes en nuestro futuro, b) El mirador de los sueños: Ejercicio a través del cual se invita a los estudiantes a visualizar su futuro ideal, y c) Mi monstruo: Actividad para conocer e identificar miedos, y aprender cómo enfrentarlos y manejarlos.
- Planeta Explora: En esta fase las acciones se encuentran dirigidas principalmente a promover que los estudiantes exploraren y conozcan las diferentes opciones y alternativas ocupacionales que tienen disponibles. Se encuentra compuesta por tres ejercicios: a) El laberinto: En esta actividad los alumnos deben explorar y recoger información sobre la oferta académica disponible, b) Mis experiencias: Acotar los intereses ocupacionales a tres opciones para determinar cuál de ellas se ajusta mejor a las habilidades del estudiante, y c) Mis pasos: Ejercicio en el que el estudiante debe plantear objetivos para alcanzar su meta profesional final.
- Planeta Transforma: En esta fase el objetivo es que, al finalizar, los jóvenes tengan una planificación clara respecto de su proyecto de vida profesional. Para ello, se utilizan tres actividades: a) El mirador espacial: Es un ejercicio en el cual se le invita a los alumnos a evaluar factores de idoneidad entre las carreras que más les interesan, b) Mi hoja de ruta: Documento con instrucciones para el cumplimiento de uno o más objetivos, en el cual el alumno deberá determinar cuáles serán los indicados para alcanzar su proyecto de vida y c) Mi robot: Ejercicio en el cual los estudiantes deberán confeccionar un CV, el cual contemple habilidades, competencias e intereses adecuados para un puesto de trabajo.
- Planeta Comparte: Para finalizar, el programa nos propone culminar con una actividad de difusión, a través de la cual los estudiantes puedan compartir su experiencia con su entorno social y familiar. Invita a los estudiantes a confeccionar un video explicando cómo concluyeron el proceso de planificación de su proyecto de vida.
En este sentido, el papel que desempeñan docentes, orientadores y tutores viene ser principalmente de acompañamiento. Como profesionales es posible evaluar el estado de avance de los estudiantes y sugerirles actividades a realizar de acuerdo con las necesidades específicas que cada uno de ellos presenta. Además, entregarles a los sujetos un espacio en clases destinado a la retroalimentación y el asesoramiento para los diversos ejercicios que plantea la página puede ser una buena estrategia para promover que los jóvenes realicen las actividades (Fundación Bertelsmann, 2020).
LA INTERFAZ
Finalmente, en lo que refiere al uso especifico de la interfaz de la página, el sitio web tiene un diseño bastante llamativo pero simple de utilizar, se nos presentan pocas pestañas con las cuales interactuar, ya que más que nada sirve para entregarle al estudiante actividades para realizar de manera autónoma. Lo que resulta de relevancia para los profesionales de apoyo será el registro de actividades realizada por el estudiante, a través del cual se podrán determinar los apoyos necesarios requeridos por cada alumno. De igual forma, se realizará una pequeña explicación de las diferentes secciones que nos presenta la plataforma: (Fundación Bertelsmann, 2020).
- Inicio/Nave: Se nos presenta un gráfico de un sistema planetario en donde el estudiante puede acceder a las misiones correspondientes de cada etapa del proceso, en conjunto con mediciones que nos indican el avance que se lleva hasta el momento.
- Mywaypass Galaxy: En esta pestaña podemos encontrar documentos que contienen el registro de actividades realizadas y sus resultados. Adicionalmente, también se le presenta al alumno la posibilidad de realizar un Curriculum Vitae a partir de la información desplegada por la página.
- Notificaciones: Nos encontramos con una sección de notificaciones en donde se nos presentan noticias, informaciones y recomendaciones respecto de los ejercicios que se están realizando.
- Perfil: Esta es la última pestaña que podremos visualizar en el sitio, desde ella se despliegan secciones de: a) Mi perfil, b) Estudiantes y grupos, c) Manual de uso, y d) Video tutorial.
Para más especificaciones respecto del uso y aplicaciones de esta herramienta, se recomienda revisar el Manual de Uso que nos ofrece el sitio web, el cual puede encontrarlo en el siguiente enlace: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/bertelsmann/public/2020_MyWaypassManualProfesores_.pdf
REFERENCIAS
Fundación Bertelsmann. (2020). Portal de publicación Fundación Bertelsmann. Madrid: España. Recuperado de: https://www.fundacionbertelsmann.org/es/home