Recomendaciones para la última etapa del proceso de Admisión 2022

En esta fase es de suma importancia transmitirles a los y las jóvenes que la elección de carrera es una decisión que no solo debe estar basada en gustos, intereses, motivaciones y habilidades, sino también en sus propias expectativas respecto de lo que esperamos del futuro.

 MundoPDT WEBNueva 22

Probablemente acudan a nosotros muchos alumnos luego de conocer sus resultados en la prueba de transición a la educación superior, es completamente esperable tener dudas en una etapa tan incierta y desafiante como lo es escoger el futuro vocacional propio. En este sentido, nuestra labor como acompañantes de los procesos de nuestros estudiantes es el de apoyar, contener e informar respecto de la diversidad de opciones y ofertas que tengan a disponibilidad en el momento de la consulta, atendiendo a sus situaciones y contextos particulares. 

Como profesionales orientadores del proceso es nuestro deber estar informados respecto de los cambios que se puedan realizar durante los meses que restan para la admisión 2022, para ello debemos siempre estar atentos a las plataformas oficiales del Ministerio de Educación que han sido desplegadas para la difusión de información respecto del acceso a la Educación Superior, y tener conocimiento respecto de cuáles son las etapas que aún quedan por completar a continuación (DEMRE, 2021): 

APLICACIÓN:

A causa de la pandemia por Covid-19, la rendición de la PDT se ha dividido por grupos de aplicación que deberán asistir en diferentes días para la aplicación de la prueba. Esta información los alumnos podrán conocerla unas semanas antes de la fecha de rendición de la primera prueba (6 de diciembre) y será publicada por medio del portal del DEMRE: https://demre.cl/index 

En esta etapa, nuestro rol como orientadores será el de proporcionar estrategias de contención afectiva para padres y tutores que puedan emplear en su contexto familiar, además de herramientas para el manejo de la ansiedad en estudiantes que sientan lo requieran de cara a la fecha de rendición.  

RESULTADOS:

Los resultados de la PDT los tendremos disponibles para la fecha de 11 de enero a las 8:00 AM, estos serán publicados a través de la página oficial del DEMRE y a partir de allí los alumnos comenzarán a deliberar de acuerdo con sus puntajes. Es importante que nuestro enfoque esté guiado hacia orientar a los alumnos, para que ellos no decidan de forma apresurada o guiados por las emociones del momento, hacerle saber a los estudiantes nuestra disponibilidad de apoyo y contención para el instante en que conozcan sus resultados les ayudará a mediar este encuentro caótico de emociones y sentimientos que se pueden provocar en el caso de no haber alcanzado los puntajes esperados o deseados. 

Debemos transmitirles a los jóvenes que esta decisión debe no solo estar basada en gustos, intereses, motivaciones y habilidades personales, sino también en nuestras propias expectativas respecto de lo que esperamos del futuro, superando miedos o prejuicios que existan al respecto. 

POSTULACIÓN:

El mismo día en que entregan los resultados de la PDT, a las 9:00 AM se abre la etapa de postulaciones para la Educación Superior, que estará disponible para su inscripción hasta el 14 de enero a las 13:00 PM. Finalmente, el resultado de las postulaciones se entregará el 24 de enero a las 12:00 PM, iniciando el primer periodo de matrículas el 25 de enero.

En esta última etapa será útil el uso de estrategias para el manejo y procesamiento de la frustración, así como también acompañar a estudiantes que se enfrenten con resultados académicos inferiores a los esperados por ellos y sus familias, entregando herramientas e información adecuada que beneficien su continuidad ocupacional. 

Además, debemos orientar a los alumnos acerca de cómo realizar procedimentalmente las postulaciones, recordemos que el lugar de preferencia en la postulación de cada carrera o universidad tiene una importancia particular y debemos planificarlo de forma estratégica, ya que se observa como una lista de prioridades, la carrera que anotemos en el primer puesto debe ser la carrera a la cual más deseamos ingresar, y así sucesivamente. Muchas veces los estudiantes desconocen esta jerarquización que se realiza en las postulaciones, por lo que es muy útil recordarlo al momento dado de transmitir sus preferencias. 

 

REFERENCIAS

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). (2021). Portal de publicación DEMRE. Santiago: Chile. Universidad de Chile. Recuperado de: https://demre.cl/index 

Enterate de estas y más novedades directamente, registrandote aquí

Completa el formulario para recibir más información