¿Qué hacer a la espera de los resultados PDT?

 La espera por los resultados tras la rendición de la PDT puede ser dura y compleja para muchos o la mayoría de los postulantes, sigue estos consejos para mantener la calma previo a ese día tan importante del proceso de admisión.

PAES Qué hacer a la espera PDT

El día 11 de enero a las 8:00 AM tendremos disponibles los resultados de la Prueba de Transición a la Educación Superior (PDT), estos serán publicados a través de la página oficial del DEMRE. Es esperable que durante este periodo de espera para conocer tus puntajes PDT, te comiences a sentir muy ansioso y temeroso, la incertidumbre que provoca el desconocimiento y la gran carga valórica que le otorgamos a esta prueba provoca en nosotros sentimientos poco agradables. En este caso, es importante que seas paciente y comprensivo contigo mismo, te recomendamos permitirte tiempos para la distracción.

El día de los resultados se acumularán, probablemente, una serie de emociones, algunos estudiantes se llenarán con un sentimiento de éxito y otros deberán enfrentarse al fracaso en caso de no obtener el puntaje esperado para ingresar a la carrera de elección, en estos momentos debes mantener la calma y pensar con tranquilidad para tomar una decisión respecto de cuáles serán los pasos por seguir a continuación, para ello: 

  • Debes reflexionar y evaluar las razones de aquel resultado, de esta forma podrás identificar qué acciones seguirás desde hoy para lograr el nuevo objetivo propuesto. Conocer las causas e identificar cuáles dependen de ti te ayudará a determinar qué áreas son susceptibles a mejorar y distinguir aquellas causas que dependen de un agente externo.
  • Procura mantener la calma, en estos momentos podría resultar difícil, sin embargo, es necesario para que puedas tomar las decisiones más convenientes. Esto no significa evitar o negar tus emociones, sino aprender a gestionar nuestras emociones para que estas no interfieran en nuestra toma de decisiones en situaciones complejas.
  • Es importante que al momento de elegir un nuevo curso de acción te informes correctamente respecto de cuáles son tus opciones, la oferta académica e institucional podría variar dependiendo de tu situación en particular, ya que no solo contempla los resultados PDT, sino también disponibilidad económica, ubicación geográfica y motivaciones para entrar a tal o cual carrera. Lo primordial es que decidas teniendo en cuenta todos los antecedentes necesarios. 
  • Nunca está demás extender el recordatorio de que los resultados que obtengas en la PDT jamás podrán definir exactamente las capacidades y habilidades de una persona, nunca una prueba estandarizada podrá captar la cantidad de riquezas personales que cultiva un individuo a lo largo de su trayectoria. Debes recordar que es solo una prueba que mide niveles de conocimientos y habilidades adquiridos durante la educación media, pero no tu valor como persona, hijo, compañero o amigo. 

Finalmente recuerda que el objetivo principal de este proceso es el de encontrar aquel camino que te ayude a llegar al proyecto de vida que tú te has propuesto para ser feliz, ten siempre por frente tus propias expectativas y motivaciones particulares para decidir sobre tu futuro ocupacional. 

REFERENCIAS

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). (2021). Portal de publicación DEMRE. Santiago: Chile. Universidad de Chile. Recuperado de: https://demre.cl/index 

Enterate de estas y más novedades directamente, registrandote aquí

Completa el formulario para recibir más información