¿Cuál es mi rol como orientador/a durante la pandemia?

¿Cuál es mi rol como orientador/a durante la pandemia?

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Actualmente la orientación vocacional no es más concebida como aquel espacio en donde el profesional es quien está en posesión del conocimiento y el estudiante es un actor pasivo en el cual se deposita la información. Hoy en día, la práctica de la orientación se encuentra más centrada en el alumno como protagonista de sus propios procesos, en los cuales el orientador o docente asume un rol más bien de facilitador, pues su labor está enfocada en la generación, mantención y acompañamiento de las oportunidades y condiciones que le permitan al estudiante avanzar en el camino hacia un futuro más autónomo (Fundación Chile, 2015). 

De esta manera, se invita a los profesionales que se encuentran desempeñando el cargo de orientador a propiciar las condiciones y espacios adecuados en los que el alumno sea capaz de llevar a cabo procesos de exploración, autobservación y análisis en los que se posibilite la visualización de su mundo personal y social, de manera tal en que se beneficie la movilización del estudiante hacia la planificación de lo que será su proyecto de vida ocupacional (Fundación Chile, 2015). 

 

ROL DEL ORIENTADOR 

Teniendo en cuenta el cambio de paradigma en torno a la concepción de lo que un proceso de orientación vocacional refiere, resulta evidente que el rol del profesional a cargo de estas tareas también se verá afecto a cambios. En consecuencia, el rol del orientador pasa a ser más de acompañamiento, en donde se promueve atender a las necesidades de apoyo de los alumnos ante los diversos desafíos, dilemas y experiencias que pueden vivenciar a lo largo de su escolarización (MINEDUC, 2020a), sin perder de vista que el objetivo final de tal acompañamiento es el de proporcionar las herramientas adecuadas para que el estudiante pueda desarrollar las capacidades y actitudes necesarias para el avance hacia una autonomía progresiva de sus propios procesos y experiencias de vida (MINEDUC, 2017).  

 

IMPLICANCIAS DE LA PANDEMIA POR COVID-19

Resulta impresionante las cifras que nos entregan desde el Ministerio de Educación indicando la gran cantidad de alumnos que se han visto perjudicados por la situación extraordinaria que nos encontramos cursando hasta el día de hoy. La crisis sanitaria actual por COVID-19 ha provocado una inestabilidad en el sistema educativo que ha dejado ver sus consecuencias en el aumento de los índices de deserción escolar, los retrasos en la entrega de conocimientos, y el aumento en la brecha social (MINEDUC, 2020b). 

En este sentido, la comunidad educativa en su totalidad ha tenido que experimentar procesos de adaptación referidos a las nuevas modalidades que hoy nos competen, enfrentando grandes desafíos en lo que refiere al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y de desarrollo, competentes para cada nivel. Para ello, profesionales de apoyo en la educación, como lo son orientadores, han jugado un rol fundamental en el despliegue de estrategias para propiciar ambientes y experiencias de aprendizaje adecuadas (MINEDUC, 2020c). Los profesionales del equipo del área psicosocial juegan un rol crucial en momentos de crisis como el actual, empleando funciones de contención emocional, canalización de apoyos y tomando acciones para la coordinación de redes (MINEDUC, 2020c).

 

 

REFERENCIAS

Fundación Chile. (2015). GPS Vocacional. Un programa de orientación para la construcción de trayectorias. Santiago: Chile. 

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2020a). Estrategias metodológicas de orientación vocacional y profesional. Séptimo año básico a cuarto año medio. Santiago, Chile: ISBN versión digital 978-956-292-891-5.

Ministerio de Educación (MINEDUC)b. (2020b). Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile. Santiago, Chile.

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2017). Orientación: Apoyo técnico a los establecimientos educacionales en la apropiación e implementación de la asignatura de Orientación. Santiago, Chile: ISBN versión digital 956-292.

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2020c). Orientaciones Mineduc Covid-19. Santiago, Chile.

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